PESENCIAL 3
BIENVENIDAS A AGENDA
Búsqueda de información interculturalidad
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La
formación pluricultural y multilingüe de la nación guatemalteca tiene como
principal factores :
La
diversidad geográfica y ecológica de su territorio, su ubicación estratégica
como corredor biológico entre el norte y sur del continente, y las dinámicas
de comunicación e intercambio entre los pueblos fundadores.
Este
sucedió fundamental en el tipo de las relaciones sociales y políticas en la
nación multicultural. Tomando conciencia de su identidad cultural y de la
situación socioeconómica.
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Ruth
Moya es la asesora Internacional del
Proyecto de Educación Maya Bilingüe
Intercultural(PEMBI)
El
planteamiento que propongo es, de alguna manera, arbitrario, puesto que no
existe una ruptura conceptual entre uno y otro momento y más bien hay una
continuidad histórica de las ideas, aunque en la presente coyuntura política
se produzca una realimentación creativa de las estrategias, para tocar más a
fondo la posibilidad de ejercer los derechos culturales en diferentes esferas
de la vida pública. Se asiste, sin duda, a un proceso en el cual la sociedad
civil nacional está interesada en mirarse a sí misma desde la necesidad de
encontrar las razones profundas que provocaron el enfrentamiento interno.
Si,
como se podría prever a partir de los indicios, se desatan esfuerzos
conjuntos -de la sociedad política y de la sociedad civil- para lograr el
cumplimiento de las metas sociales previstas en los mismos Acuerdos de Paz,
es viable que Guatemala encuentre, en este momento histórico tan peculiar,
nuevas vías y nuevos paradigmas para lograr sus objetivos de un desarrollo
distinto, ahora apenas vislumbrado.
Tarea
tan compleja exigirá la readecuación de sus instituciones sociales,
políticas, económicas, religiosas, culturales, y, en materia educativa, un
verdadero esfuerzo por resocializar a los educandos guatemaltecos en un
horizonte del derecho a la diferencia en equidad y el derecho a la paz. Para
ello Guatemala deberá adoptar como proyecto estratégico la formación de sus
recursos humanos, de modo que su sistema educativo sea pertinente y coherente
con esas aspiraciones de cambio.
2.
Los Acuerdos de Paz
Dicho
esto, el aludido planteamiento temporal entre el antes y el después de la
firma de los Acuerdos de Paz me permitirá, espero, mostrar de qué manera las
aspiraciones sociales de Guatemala por autoconcebirse como un país
plurilingüe, pluricultural y pluriétnico se sustentan en buena medida en los
esfuerzos del pueblo maya por construir para sí y para los otros
guatemaltecos no mayas, tanto ladinos como indígenas, un nuevo concepto de
nación y de qué manera la apelación maya a la memoria histórica del tiempo largo
no es contradictoria ni con los procesos de mestizaje ni con las expectativas
de cambio y de modernidad.
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uatemala
tan diversa, tan polifacética, tan llena de personas con esperanza y sueños.
Pero a la vez tan estratificada, quizá porque le falta conocer bien su
historia. Tan única y tan distinta, se condensa como país multicultural.
Multiculturalidad que se demuestra en la
riqueza de idiomas y costumbres, porque en su tierra habitan 4 pueblos con
historias distintas. Esta sociedad tiene una razón de ser. La división
geográfica, las costumbres, los idiomas, todo se remonta a muchos años atrás,
es ahí donde juega un papel importante la historia.
La
historia es un medio que ayuda a comprender el porqué del presente estudiando
el pasado. La historia de nuestra región va más allá de una fecha de
independencia o del descubrimiento de América, tiene consigo años llenos de altibajos,
dolor y desigualdades.
Primero
es absurdo creer que los mayas no eran un pueblo civilizado. Basta con ver
sus edificaciones para saber lo inteligentes que eran o observar el
calendario maya y admirarse por su exactitud. Basta con leer un poco de
historia y darse cuenta de que los mayas fueron una civilización de las más
avanzadas. Que su código es complejo de escribir e interpretar, e impresiona
por su alta complejidad. Hicieron descubrimientos impresionantes en el arte,
matemática, astronomía y medicina.
Ya
conocemos bien que pasa después…Cristóbal Colón descubre un nuevo continente,
y Eduardo Galeano lo describe:
En
1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en
América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el
pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y una reina de otro mundo
y a un dios de otro cielo.
A
lo pueblos nativos se les despojó de sus tierras y se les obligó a trabajar
para los conquistadores. Se les separó, se les mató, se les exterminó y se
borró su historia. Mucha sangre corrió por las tierras de Latinoamérica, hubo
sufrimiento y segregación. Los pueblos fueron divididos y para identificarlos
se les impuso un traje particular. Lo
que hoy mal llamamos “traje típico” que no tiene nada de típico.
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La
exclusión, uno de los problemas atávicos de la sociedad guatemalteca, se ha
visto reflejada en diversos órdenes desde el pasado colonial, que trascendió
con la emancipación política de España y se consolidó con la Revolución
Liberal de 1871, en una agenda de marginación y malinchismo paulatinamente convertidos
en un estigma para una mayoría de guatemaltecos. Esto implicó que se vieran
vedadas hasta bien entrado el siglo XX sus posibilidades de educación,
nutrición, participación política y otros derechos.
Cuando
se habla de que hasta la mitad de la población encaja en ese patrón de
exclusión es porque sus efectos han alcanzado proporciones críticas, al punto
de comprometer por completo el desarrollo nacional y las perspectivas
competitivas en un mundo en el cual surgen nuevas potencias económicas, entre
las cuales hay naciones que hace 60 años tenían indicadores mucho más bajos
que Guatemala.
Una
de las circunstancias clave para esta situación ha sido la distribución de
los recursos estatales, más concentrados en áreas urbanas, en detrimento de
las rurales, que han dejado de lado aspectos como la educación bilingüe o la
inversión social en regiones habitadas mayoritariamente por etnias mayas.
También insuficiente asistencia técnica a comunidades históricamente pobres
que con un profundo abandono de décadas se han quedado despobladas, debido a
la migración o, peor aún, se han convertido en caldo de cultivo de
criminalidad.
No
solo la población indígena en su conjunto ha sido víctima de la marginación.
Hay otros grupos específicos de población que se han visto, a su vez, en
desventaja y cuyas características se entrecruzan, como ocurre con las
mujeres mayas de escasos recursos, la niñez de áreas fronterizas, las
familias campesinas que migran para trabajar y las adolescentes sin formación
escolar o con escolaridad incompleta.
El
pasado martes se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y por
ello representantes de la Coordinadora y Convergencia de los Pueblos
Indígenas presentaron en el Palacio Nacional de la Cultura un pliego de
peticiones a los presidentes de los tres organismos del Estado, para que se
atienda su problemática. Esto implica el respeto de sus derechos y
aspiraciones, no solo básicos sino también aquellos relacionados con la
participación política, el respeto a la cosmovisión y a la preservación de
sus culturas.
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Búsqueda de información
multiculturalidad e interculturalidad
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Si
en Guatemala solo existieran mestizos o, por el contrario, solo indígenas
kichés, cakchikeles o cualquiera de las otras etnias mayas, ¿podríamos decir
que este es un país multicultural? Posiblemente algunos estudiosos de estos
fenómenos, sociales, dirían que sí y los otros que no, con base en sus
concepciones sobre la multiculturalidad e interculturalidad, de lo cual se ha
venido hablando a la par de la construcción de teorías en forma sistemática
apenas desde hace unas dos décadas.
A
partir de estas respuestas se plantea ya una confrontación de ideas respecto
a ambos temas. En el ámbito internacional E. Israel y J. Escoffier son sólo
dos de los autores que sostienen que la multiculturalidad debe incluir a
todas las personas o grupos sociales no necesariamente étnicos que se sienten
excluidos del núcleo dominante. Ejemplos de ello serían, no sólo en Guatemala
sino en cualquier país del mundo, las mujeres, los discapacitados, los
homosexuales y otros grupos invisiblizados. Sin embargo, para W. Kymlicka, el
multiculturalismo se basa en las diferencias nacionales y étnicas,
entendiendo el término cultura como sinónimo de nación o pueblo, o sea, una
comunidad que ocupa un territorio y comparte una lengua y una historia
especifica. En Guatemala sería parte de este multiculturalismo, las
diferentes etnias mayas, garífuna, xinca y mestiza que habitan el territorio,
pero diferenciados al menos por sus historias y sus idiomas.
Para Lamo de Espinoza, la multiculturalidad
es la convivencia de un mismo espacio social de personas identificadas con
culturas variadas y respecto a las identidades, como un camino hacia la
coexistencia y convivencia a manera de un cruce o mestizaje.
Otros
como el profesor Miguel Rodrigo Alsina, diferencian el multiculturalismo del intercultural
ismo, porque en lo primero existen dos o más culturas en un mismo espacio. Lo
segundo se manifiesta en las relaciones que ocurren entre las culturas.
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Puesta en común:
1. ¿Qué enlace llamo más su atención?
Es
lamentable España y se consolidó con la Revolución Liberal de 1871, en una
agenda de marginación y malinchismo paulatinamente convertidos en un estigma
para una mayoría de guatemaltecos.
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2. ¿Por qué eligió ese enlace?
Porque
Guatemala sigue en discriminación y marginación
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3. ¿Cree que la información que presenta el enlace es
útil para su contexto de aplicación? SI – NO, ¿Por qué?
Sí,
porque es importante aplicar la conciencia en los estudiantes
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4. Si pudiera mejorar el sitio que mejorar
desarrollaría
La multiculturalidad y es respeto hacia las
personas mas marginadas y la publicación de como viven en su contexto
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Nombre:Melisa Carreto Ramírez, Anidalia Mercedes Carreto Ramirez
Karla Vanessa Soto Paz ,Lorena Soto Paz
Sede:
INSTRUTIVO 5
1.
Ingrese al siguiente enlace:
2. Realice la lectura del tema “Actividades
divergentes y su uso en el aula”
3. Identifique ideas principales.
Plantear
actividades más fácilmente en el aula
Utilizar
ventajas pedagógicas
Tipo
de solución que se hagan posible
Adecuar las capacidades y competencias en cada alumno
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4. Complete el siguiente cuadro
Nombre de la actividad
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¿Cómo la aplicaría en su contexto?
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Divergente
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Cada estudiante plantear soluciones más
sencillas de su entorno
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Divergente
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Proponer soluciones más complejas y elaboradas ,con
estrategias pedagógicas en la que son basadas.
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5. En conclusión, como define usted una actividad
divergente
Son las actividades donde cada estudiante
propone estrategia para darle sólucion algún proyecto o problema.
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LA ORTOGRAFIA EN LAS REDES SOCIALES
Casi la mayor
cantidad de letras del abecedario se están desapareciendo debido a que muchos
de nosotros por la rapidez de enviar un texto las omitimos, pero como docentes
innovadores tenemos que tomar en cuenta que debemos de poner el ejemplo en
enviar un texto, utilizamos solo imágenes, señales y también abreviaturas
.Escribamos bien esto demuestra el interés por aprender mas.
Nombre: KARLA VANESSA CARRETO RAMIREZ SECCION : A
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