PRESENCIAL 5

PRESENCIAL  5 
CANCIÓN PAZ Y ESPERANDO
Sé que hay en tus ojos con solo mirar

Que estas cansado de andar y de andar

Y caminar girando siempre en un lugar
Sé que las ventanas se pueden abrir

Cambiar el aire depende de ti

Te ayudara vale la pena una vez más
Saber que se puede querer que se pueda

Quitarse los miedos sacarlos afuera

Pintarse la cara color esperanza

Tentar al futuro con el corazón
Es mejor perderse que nunca embarcar

Mejor tentarse a dejar de intentar

Aunque ya ves que no es tan fácil empezar
Sé que lo imposible se puede lograr

Que la tristeza algún día se irá

Y así­ será la vida cambia y cambiará
Sentirás que el alma vuela

Por cantar una vez más
Saber que se puede querer que se pueda

Quitarse los miedos sacarlos afuera

Pintarse la cara color esperanza

Tentar al futuro con el corazón
Saber que se puede querer que se pueda

Quitarse los miedos sacarlos afuera

Pintarse la cara color esperanza

Tentar al futuro con el corazón
Vale más poder brillar

Que solo buscar ver el sol
Pintarse la cara color esperanza

Tentar al futuro con el corazón
Saber que se puede querer que se pueda

Pintarse la cara color esperanza

Tentar al futuro con el corazón
Nombre:Melisa Carreto Ramírez, Anidalia Mercedes Carreto Ramirez
Karla Vanessa Soto Paz ,Lorena Soto Paz

Sede:
        
INSTRUTIVO 5

1.   Ingrese al siguiente enlace:

2.   Realice la lectura del tema “Actividades divergentes y su uso en el aula”

3.   Identifique ideas principales.

Plantear actividades más fácilmente en el aula
Utilizar ventajas pedagógicas
Tipo de solución que se hagan posible
          Adecuar las capacidades y competencias en cada alumno







4.   Complete el siguiente cuadro

Nombre de la actividad
¿Cómo la aplicaría en su contexto?
Divergente
Cada estudiante plantear soluciones más sencillas de su entorno
Divergente
Proponer soluciones más complejas y elaboradas ,con estrategias pedagógicas en la que son basadas.







5.   En conclusión, como define usted una actividad divergente



Son las actividades donde cada estudiante propone estrategia para darle sólucion algún proyecto o problema.





Nombre:Melisa Lisbeth Carreto Ramirez,Karla Soto Paz,Lorena Soto Paz, ANIDALIA Mercedes Carreto Ramirez

Carné: SECCIÓN A

Sede:
Coatepeque
Cuadro comparativo
Módulo IV pág. 7, viñeta 2
Virus, malware, peligros en las redes sociales

Siga los pasos que se describen a continuación.

1.    Realice una investigación en la Internet acerca de los virus, malware, peligros de las redes sociales. Elabore una síntesis interpretativa y publíquela en su blog.
2.    Resalte ideas principales de cada página consultada, las ideas principales deben permitirle completar los aspectos incluidos en esquema.
3.    Llene el siguiente cuadro comparativo con la información recabada en el numeral anterior.

Conceptos
Definición
Características  
Tipos  

Virus informático
Es un programa malicioso que se introduceen un ordenador sin permiso o sin conocimiento de sus usuario,para alterar su funcionamiento con la finalidad de modificar o dañar el sistema
Es creado por hacerse
Atacan el código de una computadora
 Elemento a otro archivo
Son destructivo
Son cambiantes
Persistentes






Acción directa
De sobre escrita
Sector de arranque
Macrovirus
Virus polimorfina
Secuencia de comandos

Malware
En inglés maliciosa software, programa malicioso o programa maligno hace referencia a cualquier tipo de software maligno trata de afectar a un ordenador











Necesita la intervención del usuario para ser ejecutado

Es un virus informático
Altera el correcto funcionamiento

Es un virus que es infiltrado a dañar un equipo tipos pueden ser:
Spyware
Adelante
Bockdoor
Keylogger

Peligros en las redes sociales

Es el crecimiento del mundo virtual también a traído a nuevas formas de delinquir a las redes sociales sólo se ha convertido extensión más de la personalidad
Peligro más común al que se enfrentan










El cyberbullyngea un acoso a través de internet es un fenómeno que alarma a los padres y autoridades,la creación de perfiles falsos
Desprotección de menores
Desconexión del mundo real
Uso inadecuado de fotos
Suplantación de identidad
Problemas para encontrar trabajo

4.    Para publicar la información anterior, mejore la presentación antes de cargarla a su blog.




INSTRUCTIVO 1
Práctica
Integrantes: Melisa Lisbeth Carreto Ramírez
Karla Vanesa Soto Paz , Lorena Soto Paz, Anidalia mercede Carreto RAMIREZ
Módulo III pág. 21, viñetas 1,2,3

Desarrolle lo que se solicita a continuación.


·      Busque proyectos colaborativos por Internet y busque más información al respecto, para cumplir con este requerimiento ingrese a: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/10/305/981/1
·      Con la información leída complete el siguiente organizador gráfico.
·      El organizador gráfico debe incluirlo en el portafolio.


Proyectos colaborativos utilizando internet
¿Qué son?
apoyar ambientes de aprendizaje constructivistas, ya que: a) posibilita intercambiar y procesar información, b) promueve el pensamiento abstracto y c) se puede  enfocar en la solución de problemas
este tipo de trabajo a distancia adquiere la forma de proyectos que se desarrollan en grupo, donde los participantes no son simplemente ‘amigos por correspondencia’
¿Quiénes lo sustentan?
como John Dewey (1859-1952), Jean Piaget (1896-1980) y Lev Vygotsky (1896-1934).
Según Vygotsky, el incremento cognitivo individual sucede primero en el terreno de lo interpersonal (interacción con ambientes sociales) y luego en el ámbito intrapersonal
Para Bonk y Cunningham [4], “el modelo tradicional centrado en el maestro el que el conocimiento se transmite desde el docente a los alumnos, se está cambiado rápidamente por modelos alternativos de enseñanza centrados en los estudiantes (constructivistas y basados en las ideas socioculturales).
¿Cuáles son sus principales elementos?
·         Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
·         Claramente definidos, con inicio, desarrollo y final.
·         Contenido significativo para los estudiantes; directaen su entorno.
  • Se ocupa de problemas del mundo real.
  • Investigación de primera mano.

  • Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
  • Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo

  • Resultante en un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
  • Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.

  • Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
  • Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.

 






·      Publique en su blog el resumen de los artículos encontrados sobre el tema que seleccionó, así como los enlaces a los sitios web encontrados con este tema, y sus comentarios. Para cumplir con el requerimiento ingrese a: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/10/305/1114/1


-       Para organizar las ideas complete el siguiente esquema. Las tres palabras clave sirven de referencia para que pueda desarrollar la síntesis.  

Título

Elementos fundamentales para la planeación de proyectos colaborativos en internet




Palabras clave

·      Tipos de interacción
·      Estrategias
·      Herramientas informáticas de apoyo


Síntesis
Interacción: Respecto a la forma de agruparlos, la primera posibilidad es individual (estudiante a estudiante). En esta, cada estudiante de una clase, se comunica con un par perteneciente a una clase de otra Institución Educativa (IE). La segunda, es grupo a grupo; cada clase se divide en grupos pequeños de 5 ó 6 estudiantes y cada grupo se comunica con un grupo similar y correspondiente de otra escuela. Una tercera configuración, es clase a clase; en esta, el aula de clase completa de una escuela se comunica con otra aula de clase completa de otra escuela. Por último, tenemos la configuración clase a experto, en la que estudiantes de toda la clase de una o más IE, se comunican con un experto en el tema objeto de estudio, para hacerle consultas específicas.

  Estas son las cuatro configuraciones básicas de agrupación de estudiantes participantes en Proyectos Colaborativos Escolares en Internet. Sin embargo, pueden presentarse variantes para responder a necesidades educativas específicas de los docentes. Lo realmente importante, a la hora de agrupar los estudiantes, es asegurar que estos tengan que trabajar colaborativamente para elaborar el producto final solicitado, pues si no lo hacen, este no se pueda elaborar.
A continuación se presentan algunos ejemplos de estrategias adaptados de

Consultas: Contacto, vía correo electrónico, con expertos a los cuales los estudiantes hacen preguntas cuyas respuestas aclaren aspectos confusos del tema de estudio. Este tipo de estrategia evidencia la colaboración entre estudiantes tanto para ponerse de acuerdo en lo que van a preguntarle a los expertos y la forma en qué lo harán, como en el informe final que al respecto van a presentar.
Intercambio de Información: Los estudiantes buscan, seleccionan y organizan información sobre el tema de estudio propuesto y la intercambian con sus compañeros de la otra Institución Educativa.
Bases de datos: La información recolectada con fines de intercambio se estructura y sistematiza en una base de datos para poder realizar consultas que respondan preguntas.
Estudiantes de diferentes Instituciones Educativas trabajan apoyados en herramientas informáticas para elaborar, en conjunto, publicaciones digitales tales como boletines, revistas, periódicos, páginas Web, Wikis o Blogs. Esta estrategia ayuda a evidenciar colaboración cuando los estudiantes de cada Institución actúan como corresponsales comunicando noticias y/o información local que enriquezca la publicación.
Trabajos de campo: Los estudiantes de cada Institución realizan expediciones para recolectar información o hacer observaciones respecto al tema propuesto en el proyecto y comunican a su contraparte los hallazgos.. Por ejemplo, recolección, análisis y conclusiones de información medioambiental (contaminación atmosférica, temperatura del agua, etc).
Solución paralela de problemas: A todos los grupos participantes se les presenta el mismo problema y se les da un tiempo prudencial para resolverlo. Posteriormente, cada grupo presenta y sustenta su solución para recibir retroalimentación de otros grupos, que amplíe la visión sobre el problema y las diferentes formas de enfrentarlo. En esta estrategia, las discusiones que se den en torno a las soluciones alcanzadas son fundamentales.
Creaciones secuenciales: Los estudiantes de cada institución realizan una creación artística o literaria que luego intercambian con un compañero virtual quien a su vez le hace su aporte personal (variaciones o complementos). Estas creaciones debe ser digitales y cada estudiante debe guardar una copia del archivo original recibido de su compañero virtual antes de agregar su aporte. Al final, se presenta un informe conjunto que refleje la manera en que los aportes mejoraron o empeoraron la creación original.


 Elemento se debe atender en la etapa de planeación ya que en ocasiones, para elaborar ciertos productos, se requiere software especializado y costoso, fuera del alcance de muchas escuelas. Lo ideal es que el producto final solicitado se pueda elaborar con software que esté al alcance de todos.

Estos cuatro elementos se deben tener en cuenta al momento de planear cualquier Proyecto Colaborativo y adicionalmente se les debe hacer seguimiento a lo largo de la realización del mismo con los estudiantes. Respecto al último elemento constitutivo de todo proyecto colaborativo (Plataformas / Herramientas colaborativas) se trata en el documento complementario “Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos”.




























·      Planifique un proyecto colaborativo utilizando la Internet, en donde involucre a los miembros de su comunidad educativa. Este proyecto será realizado mediante blog, foro y los recursos multimedia a su disposición. Defina los elementos del proyecto: a) reglas para participar; b) metodología; c) pertinencia educativa para mi comunidad. Posterior a su realización evalúe la actividad.

·      Para la planificación utilice el esquema que se presenta a continuación, en la sección II y III sea lo suficientemente descriptivo para que cualquier persona que no sea usted pueda comprender lo que se va a desarrollar.




Estructura para planificar proyecto colaborativo utilizando internet.

I.  Identificación institucional

Nombre de la institución: E.OU.V Mnauel Lisandro BARRILLAS
Ubicación: BARRIO LA BATALLA
Cantidad de estudiantes inscritos: 398
Nivel Educativo:  PRIMARIO
Cantidad de grados y secciones que atiende: 16 SECCIONES Y 6 GRADOS M
Número de participantes en el proyecto: QUINTO GRADO
Nombre del maestro-estudiante: Melisa Lisbeth Carreto
Carné:


II. Desarrollo

Objetivos del proyecto:

Desarrollar en ellos participantes el aumento de capacidades en el desarrolla del manejo adecuado en la tics.




Justificación:

Sera hará este trabajo para que los estudiantes puedan usar4 de manera correcta el uso de la ticas para evitar malos distracciones y no afectar sus estudios lo contrario que se u7na herramienta útil a la escuela y la comunidad







Reglas de participación:

Se les dará a cada uno una tablets
La encenderán cuando el docente se les indique
Conocerán los cuidados que den tener al manejar el aparato
Escuchar a la docente cuando den las instrucciones
Guardar el aparato de manera adecuado 








Metodología:

Debate virtual sobre las enfermedades venéreas
La drogadicción
Exposición virtual de los problemas sociales
















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